Conceptos Básicos




Para poder comprender y contextualizar la temática aborda por este Blog te invitamos a que realiza la lectura de los siguientes conceptos:

Delito Informático

Es toda aquella acción  anti jurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.

Bluesnarfing:

Es un novedoso delito electrónico  método a través del cual alguien puede introducirse en nuestro móvil y copiar, ver o incluso modificar ciertas partes. Todo ello se realiza desde un dispositivo cercano sin alertar en ningún momento al propietario.

Ciberacoso:


Es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnológicas: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos mensajes o imágenes que se envían se buscan herir o intimidar a otras persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la victima desconoce la identidad de su agresor.


Flaming:

Es cuando una discusión que se lleva a cabo en línea (en correos electrónicos, redes, blogs o foros) toma un tono insultante, burlón o desagradable hacia una de las personas con el objetivo de enojarla e imporner los puntos de vista de la otra.

Grooming:

Cuando un posible abusador o pedófilo trata de iniciar una relación en línea con un menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de imágenes y en conversaciones con contenido sexual.

Pharming:

Es un tipo de fraude que consiste en suplantar los nombres de dominio de la página que quiere navegar el usuario, para conducirlo a una página web falsa.

Phishing:

Es un delito cibernético con el que por medio del envío de correos se engaña a las personas invitándolas a que visiten páginas web falsas de entidades bancarias o comerciales. Allí se solicita que verifique o actualice sus datos con el fin de robarle sus nombres de usuarios, claves personales y demás información confidencial.

Sexting:

Es cuando alguien toma una foto poco apropiada de sí mismo (sugestiva o sexualmente explícita), y la envía a alguien vía teléfono celular o Internet.

Sextorsión:

Es la amenaza de enviar o publicar imágenes o vídeos con contenido sexual de una persona. Esto puede hacerse a través de teléfonos celulares o Internet.

Smishing:



Es una variante del phising, pero a diferencia de este, usa mensajes de texto para engañar a los usuarios, pidiéndoles información privada e invitándolos a que se dirijan a sitios web falsos que tienen spywares y softwares maliciosos que se descargan automáticamente, sin que el usuario lo note.

Autor de la entrada: Bairon Mauricio Cardona Polanco

Comentarios

Entradas populares